Página 42 de 83: Mapa escolar

“Se detecta, principalmente por parte del sector del profesorado y de las familias, progresivas modificaciones del mapa escolar, traducidas en la supresión y unificación de centros, lo que supone, en muchos casos la reubicación del alumnado, con las correspondientes consecuencias para la organización de la vida familiar. Desde estos sectores se entiende que aunque estas reestructuraciones algunas veces son claramente inevitables, en otras ocasiones podrían haberse estudiado con mayor cautela y valorarse con los sectores afectados en aras de lograr el consenso necesario para evitar perjuicios no deseados a ninguna de las partes.

Además, debe considerarse en estas reestructuraciones del mapa escolar la singularidad territorial de cada isla, tal como se refleja en el informe del CEC La realidad educativa de Canarias. Isla a Isla (2014), en el que se percibían realidades educativas distintas en cada una de las islas, que habrían de ser consideradas a la hora de planificar las respuestas educativas con el fin de compensar las evidentes diferencias entre unas islas y otras.

Un ejemplo al respecto es lo que viene sucediendo con las escuelas unitarias. En el documento de la Consejería, salvo la notificación estadística del cierre de algunas unitarias, no se hace mención alguna a este modelo de escuela, ni a la normativa vigente ni a ningún Plan para la estabilidad en el tiempo de las mismas, o que tienda a reconocer las especificidades y el tratamiento diferenciado que precisan por su singularidad, tal y como se establece en el Acuerdo firmado en junio de 2014 por la Consejería y los Colectivos de Escuelas Unitarias de Canarias.

La Administración educativa debería hacer explícito un compromiso más claro y concreto a la hora de reconocer la singularidad de estas escuelas, promoviendo una atención específica para estos centros, en coherencia con lo expresado en la propia Ley Canaria de Educación, en su artículo 56. 1, y por el citado acuerdo firmado en junio de 2014. A este respecto se solicita una mayor coordinación entre los distintos departamentos, así como el estudio y valoración conjunta entre todos los sectores afectados de tal manera que las decisiones que se tomen sean el resultado del diálogo y el consenso solicitados.”

TRANSPORTE

Página 50 de 83:

“Se valora positivamente la intención de seguir atendiendo las necesidades de transporte de la enseñanza básica y de la Formación Profesional Básica, pero se sigue echando en falta la mención explícita al transporte del alumnado de las Escuelas Unitarias.”

Categoría de nivel principal o raíz: Colectivo
Categoría: Defensa del modelo
Visto: 2211