Celebramos por cuarta vez este día, el de nuestro modelo, el de Escuela Unitaria, en al Casa Luján, saliendo fortalecidos en nuestras convicciones y con el apoyo de la instituciones locales y regionales expresado por D. Anselmo Pestana, Presidente del Excmo. Cabildo Insular, D, José Adrián Hernández, alcalde del municipio anfitrión, Puntallana, y, por último, en representación de la Consejería de Educación, D. Gregorio Alonso, Director de la Oficina Insular de Educación.

Dia E.unitaria050617 027

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

A continuacion de esta primera parte en la que tuvimos ese apoyo institucional, pasamos a exponer las conclusiones del trabajo realizado durante el curso en nuestras comisiones de trabajo, poniendo de relieve la madurez del mismo, habiendo empezado esta modalidad de trabajo por comisiones hace relativamente poco, cuatro o cinco cursos. Contamos ya con unas comisones afianzadas y otras a las que todavía les falta un poco de madurez. Podemos estar satisfechos y una de las conclusiones de estas jornadas-celebración ha sido el continuar esta línea de trabajo de modernización de nuestro Colectivo de Escuelas Unitarias Zona Este de La Palma.
A continuacion contamos con la experiencia CEIP CAMPINO (Icod de Los Vinos) por parte de Jorge Manuel González Socas (36 años), natural de ese municipio de Tenerife. Es maestro de Educación Infantil, profesión que desempeña desde el año 2003. Ha estado trabajando en el CEIP Palo Blanco, en el CEIP La Cumbrita y desde el 2010 trabaja en el CEIP Campino, centro en el que ha podido desarrollar grandes proyectos y trabajar con ABP (aprendizaje basado en Proyectos), nuevas tecnologías, trabajo colaborativo, Huerto Escolar Ecológico, participación de las familias... En el presente curso ha sido galardonado con el 2º Premio en la categoría de Infantil en el III Congreso Europeo Flipped Classroom.
Enriqueció nuestro bagaje pedagogico didáctico y puso de manifiesto una línea de trabajo, la de trabajar por proyectos, en la que nuestro potencial es grande, contando con nuestras actividades comunes.
Terminó la magnífica jornada con una emotiva clausura en la que contamos con unos entrañables vídeos grabados en sus casas por compañeros jubilados y la intervención en directo de alguno de ellos. Como colofón se cantó el himno de la Escuela Unitaria.
Álvaro Martín Corujo

Boletín Oficial del Parlamento de Canarias (BOPC núm. 129, de 28/04/2014)
El Pleno del Parlamento, en sesión celebrada los días 8 y 9 de abril de 2014, debatió la Proposición no de Ley de los Grupos CC, PP y Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y Socialista Canario y la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, sobre declaración del Día de las Escuelas Rurales, habiéndose adoptado por la Cámara resolución al respecto.
Resolución aprobada
El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a:
1.- Declarar el Día de las Escuelas Rurales en Canarias, proponiendo el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, como fecha de su celebración por la aportación de estas escuelas al cuidado del medio natural.
2.- Formalizar el Acuerdo Marco entre la Consejería de Educación, los sindicatos de la enseñanza y los colectivos de escuelas rurales sobre los servicios educativos públicos en las escuelas unitarias de Canarias.
En la sede del Parlamento, a 14 de abril de 2014